ESTRUCTURA DEL CAPITULO

1. Resumen de los hechos educativos
2. Glosario de conceptos fundamentales
3. Valoración general del período

1. RESUMEN

En este capítulo se desarrollará la educación durante el período colonial que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, distinguiendo la educación en la época de los Austrias (siglo XVI-XVII) y la educación en la época de los Borbones (siglo XVIII).

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS

En la época de los Austrias se puede observar la conquista y colonización del territorio americano por parte de los españoles, por lo que, como consecuencia, se fundan nuevas ciudades. El sentido de esta conquista para los españoles era de vital importancia ya que se trasplanta su cultura en América, se busca crear una nueva España a partir de la transmisión de la religión católica, el idioma, las costumbres, el Cabildo como institución política, entre otras, las leyes y elementos de la organización económica. Es por este motivo, que el papel de la educación fue fundamental ya que era el medio para transmitir la cultura. De esta manera se introdujeron estudios correspondientes a tres niveles. En primer lugar las escuelas elementales llamadas escuelas de primeras letras. En segundo lugar los colegios que eran centros de preparación para la universidad (función propedéutica). Y, por último, la universidad. Se creó una sola que fue la Universidad de Córdoba (1622).

Se debe tener en cuenta que la educación comprendió tanto a hijos de españoles como a hijos de indígenas. Además, cuando España conquistó América imperaban ideas de una cosmovisión medieval, es decir, una cosmovisión teocéntrica (Dios como centro por la importancia de la religión católica) y en la cual reinaba la autoridad de la corona. Por lo tanto los objetivos de la educación fueron formar al buen cristiano y al buen súbdito, y el principal agente educador fue la Iglesia. No se puede dejar de mencionar que quienes se encargaron de esta labor educativa fueron tanto el clero secular (sacerdotes diocesanos dependientes del Obispo) como el clero regular (religiosos que siguen una regla como por ejemplo, los jesuitas). Es decir, que en esta época no se observará la participación sólo del Estado en el ámbito educativo, sino la de una pluralidad de agentes.


LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS

La educación de los indígenas tuvo como centro la evangelización. La Corona Española hizo hincapié en la educación de los indígenas por la cosmovisión medieval que tenía como núcleo la religión católica, la autoridad de la Iglesia y de la Corona. Asimismo con el objetivo de afirmar el “justo título de la conquista”, representado por la conversión de los indios al catolicismo.

La educación de los indígenas se llevaba a cabo en tres centros:
1. Encomiendas
2. Reducciones
3. Misiones
Las misiones más destacadas eran las jesuíticas y, dentro de ellas, las de la región del Guayrá. Llegaron a fundar 30 pueblos.
En estas misiones se enseñaban:
· Primeras letras
· Artes
· Música
· Oficios

Le daban mucha importancia a promover y enseñar el sentido del trabajo, en beneficio individual y en comunidad.
La enseñanza era “selectiva” ya que se les enseñaba a todos doctrina, mientras que la alfabetización solo era beneficio de los hijos de los caciques y de indígenas principales. La enseñanza se daba en las propias lenguas.
El método que utilizaban era de memorización y repetición. Para facilitar el aprendizaje se crearon los catecismos pictográficos.

LA EDUCACIÓN DE LOS ESPAÑOLES
Existían las escuelas de primeras letras, los estudios preparatorios y las universidades.

Para los españoles las escuelas de primeras letras era donde se estudiaba la lectura, la escritura, el cálculo y la doctrina cristiana. Existían distintos tipos de escuelas según la pluralidad de agentes educativos. Cuando la iglesia era la encargada de brindar la educación las escuelas eran llamadas conventuales y parroquiales. Las primeras eran escuelas gratuitas, de comunidades religiosas y eran atendidas por los religiosos en sus conventos. Existían también las iglesias parroquiales, donde la educación se desarrollaba en las parroquias, estaba a cargo del cura párroco y del sacristán. También eran gratuitas.
En segundo lugar, existían también las escuelas capitulares o también llamadas escuelas del rey. Estas dependían del cabildo y la enseñanza era parcial o totalmente gratuita.
Existían también las escuelas particulares que estaban a cargo de un maestro laico, donde los agentes educativos eran los particulares.

Por último, existía también la enseñanza elemental en la casa paterna, para las familias con más recursos que podían educar a sus hijos, y los padres eran quienes actuaban de preceptores. Las escuelas utilizaban distintos recursos didácticos, por ejemplo para enseñar a leer se usaban las cartillas o silabarios. Para enseñar doctrina se usaban catecismos.
En cuanto a la disciplina se daban castigos corporales, donde el mas común era el uso de la palmeta.

Por otro lado, existían los colegios con carácter propedéutico, a partir del siglo XVII, que pertenecían a las distintas órdenes religiosas. Al principio se organizaban para el propio personal, pero luego se abrieron para los alumnos laicos, internos y externos. También eran gratuitos. En estos se enseñaba latín y filosofía. Los colegios mas destacados eran lo de los jesuitas donde se aplico la metodología propia de la compañía de Jesús, la Ratio Studiorum. Por ultimo, en esta época colonial existió solo una universidad, la universidad de Córdoba, que se funda como iniciativa del obispo del Tucumán. Se pueden distinguir tres etapas de la vida de la universidad. La primera, de 1622 a 1767, donde la universidad estaba bajo el gobierno de los jesuitas.
La segunda etapa, de 1767 a 1808, la universidad estaba bajo el gobierno de los franciscanos, donde se introduce una nueva disciplina de estudios:derecho o leyes.

La tercer etapa, de 1808 a 1820, donde la universidad está bajo el gobierno del clero secular. Se introducen estudios matemáticos y física experimental. Los estudios pierden su carácter de preparación sobre todo para el clero.


LA ÉPOCA DE LOS BORBONES. LA EDUCACIÓN ILUSTRADA (SIGLO XVIII)

La época de los Borbones se vio influida por las ideas liberales de la ilustración.

A lo largo del tiempo, pueden distinguirse tres expresiones específicas del Liberalismo. La primera es el Liberalismo Ilustrado o Ilustración propio del siglo XVIII y principios XIX. La segunda es el Liberalismo Romántico propio de mediados del siglo XIX. Y, por último, el Liberalismo Positivista propio del siglo XIX y principio del XX.
Al hablar de liberalismo nos referimos a la exaltación de la libertad como la cualidad suprema del hombre. Por lo que esta cualidad debería prevalecer en todos los órdenes, rechazando todo aquello que tienda a limitarla.
Estas nuevas ideas entraron en conflicto con las ideas de la cosmovisión medieval poniendo frente a la autoridad absoluta de la corona una división de poderes, por lo que el monarca perderá poder y comenzarán a dictarse constituciones. Además frente a la autoridad de la Iglesia propondrán la crítica individual y la secularización.
Debido a que la época de los Borbones se desarrolló en el siglo XVIII nos referiremos al Liberalismo Ilustrado. El mismo se va a caracterizar por su gran exaltación de la razón (racionalismo). Esta era considerada como la única fuente de verdad y progreso. El camino racional para alcanzar dicho progreso era la educación.
La relación entre la educación y el progreso podía ser material o moral, o individual y sobre todo social. Es por ello que proponen la “Educación popular” tanto femenina como masculina, ya que si la educación conducía al progreso había que extenderla a todo el pueblo.
Otra de las grandes propuestas del Liberalismo Ilustrado fue el “Pragmatismo pedagógico” basado en la enseñanza de disciplinas prácticas o útiles con el fin de alcanzar el progreso económico material transformando la realidad. Esta propuesta se lleva a cabo a través de la Educación técnica para el trabajo.
En esta época el objetivo principal de la educación ya no va a ser la formación del buen súbdito y del buen cristiano, sino la formación del hombre útil para el progreso (principalmente el progreso material).

El principal promotor y representante de estas ideas educativas en nuestro medio fue Manuel Belgrano.

EL PENSAMIENTO Y LAS REALIZACIONES DE BELGRANO
La idea eje que inspira a Belgrano la doctrina de la Fisiocracia. Algunos pensadores que promovieron esta postura fueron Turgot y Quesnay, que se oponían al mercantilismo.
Belgrano sostenía que la verdadera riqueza se encontraba en la tierra, es decir en el desarrollo de la agricultura. Se le daba una gran importancia a la cultura del trabajo intentando evitar el ocio.

Las escuelas eran consideradas necesarias para eliminar la ignorancia, de esta manera se distinguían distintos tipos de escuelas. En primer lugar, las escuelas de agricultura, donde se enseñaban técnicas, características del suelo, qué era la naturaleza, etc. Contaba con premios, concepto muy importante para Belgrano. Además, se encontraban las Escuelas de dibujo, donde se le daba la posibilidad al hombre para que pueda crear. Otro tipo de escuelas que se conoce es la Escuela de Arquitectura, considerada una primera necesidad de los países cultos. También existían las Escuelas de primeras letras en las que se incluía la enseñanza de
la doctrina cristiana. En esta encontrábamos las escuelas gratuitas y la educación para las mujeres donde se trataba de evitar el ocio y se aprendían las primeras letras. A su vez, se encontraba la Escuela de hilazas de lana para ambos sexos, especialmente para niños y pobres con el objetivo de que puedan tener un oficio. En la Escuela de Comercio se enseñaba aritmética, cálculo, navegación, etc. El objetivo de esta escuela era formar adecuadamente futuros comerciantes que consideraran la tierra y el trabajo factores claves para la producción. Por último, se encuentra la escuela náutica que duraba cuatro años. Servía como medio de promoción del comercio.

La propuesta de Belgrano contaba con todos estos tipos de escuelas, pero solo se concretaron la apertura de una escuela de dibujo y una escuela náutica en el año 1799.


JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ: LA CREACIÓN DE LOS REALES ESTUDIOS Y DEL REAL COLEGIO DE SAN CARLOS

Juan José de Vértiz fue un funcionario criollo de la Corona Española. Desempeñó el cargo de gobernador de Buenos Aires y luego el de virrey.

Estaba influido por las ideas de progreso tanto en lo educativo como en lo cultural. Durante su cargo como virrey se interesó por la transformación de la ciudad en una verdadera capital virreinal; limpió la ciudad, mejoró el suministro de agua, instaló alumbrado en las calles, etc.

Con respecto a la educación procuró reestablecer los estudios preparatorios en la ciudad. Estableció en 1772 el Colegio de Reales Estudios. Fue el primer colegio estatal que funcionó en la Argentina. En el mismo se estudiaba latín, filosofía y teología.

En principio no tenía internado, pero en 1783 lo convierte en un colegio con internado y comenzaron a llamarlo “Real Colegio Convictorio Carolino” o “Real Colegio de San Carlos”. Los requisitos para ingresar eran saber leer y escribir, tener más de 10 años, ser hijo legítimo y presentar información de limpieza de sangre (no tener antepasados que no fuesen católicos).

El régimen de estudio estaba dividido:
· Por la mañana:
1. Lección.
2. Lectura.
3. Paso.

· Por la tarde:
1. Lectura.
2. Conferencia.
· Dos veces por semana se organizaban disputas.
· Lo académico se complementaba con prácticas religiosas.

La disciplina se basaba en el uso de castigos corporales.
Los internos podían realizar pocas salidas y siempre debían ser acompañados, sus cartas siempre las tenía que leer el rector, no podían contar a sus padres acerca de los castigos, no podían fumar ni jugar ningún juego de azar.

Tenían dos meses de vacaciones de verano, de los cuales 15 días debían pasarlos en la chacra que pertenecía al colegio.
En este colegio estudiaron personajes muy importantes por su actuación posterior en la época de la Revolución, como Coornelio Saavedra, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, etc.


El colegio perduró hasta 1807, ya que fue ocupado durante las Invasiones Inglesas como cuartel por los patricios. Fue reabierto en 1818 con el nombre de “Colegio de la Unión del Sud”.

2. GLOSARIO DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Transculturación: Proceso por el cual una cultura adopta rasgos de otra. Supone la enseñanza o interacmbio de rasgos que va desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada".
Fisiocracia: corriente económica (aunque con propuestas también políticas, sociales y educativas) que aparece en el siglo XVIII y se caracteriza por el respeto de la naturaleza. Sostiene que la riqueza de las naciones reside en la tierra y, por lo tanto, promueve el desarrrollo de la agricultura.
Silabarios: manuales con las letras, el abecedario y silabas que se utilizaban en las escuelas para la enseñanza de la lectura.
Ratio Studiorum: compendio que organizaba todos los aspectos de la enseñanza,
contenidos de aprendizaje, métodos, organización, etc. Fue la metodología educativa propia de la Compañía de Jesús, que se aplicó en todos sus colegios.

Catecismos pictográficos: cuadernos de estudio donde las oraciones se encontraban representadas con imágenes (pictogramas = imágenes que representan una idea).
Secularización: reducción del papel de la Iglesia en la vida social y educativa, pérdida o disminución del contenido religioso de la educación.
Región del Tucumán: extensión de tierra americana que comprendía las actuales provincias del noroeste argentino y Córdoba.

Río de la Plata: extensión de tierra americana que comprendía las actuales provincias del Litoral argentino.
Encomiendas: grupo de familias indígenas que trabajaban para un español y a cambio el mismo tenía que protegerlos y educarlos. La función de educarlos se le delegaba al“Cura doctrinero”.

Reducciones: pueblos indígenas que se gobernaban a través de un Cabildo Indígena, pero bajo la supervisión de un funcionario español que se llamaba “Corregidor” La función de educar estaba a cargo del “Cura doctrinero”.
Misiones: Eran pueblos indígenas establecidos y administrados por una comunidad religiosa. La educación estaba a cargo de los mismos religiosos. En estos centros se le daba mayor importancia al aprendizaje de artes y oficios.

Paso: Discusión de un tema dirigida por el pasante.
3. VALORACIÓN GENERAL DEL PERÍODO
El período Colonial, estudiado durante este capítulo, fue muy importante para el desarrollo de la educación Argentina ya que la educación que se desarrolla hoy en día se ve muy influida por los cambios que se fueron dando en en este período en cuanto a agentes educativos, disciplina, tipo de escuelas, planes de estudio, etc.
Durante el período colonial se ve la gran participación de diversos agentes educativos, lo cual irá cambiando a través de la historia. Poco a poco se podrá observar que la participación del Estado será mayor. Por una parte, la pluralidad de agentes educativos tiene su lado positivo ya que la educación no estará solo en manos del Estado, éste participará en ella pero muy poco. El Estado servirá como guía de lo que se deberá enseñar en las escuelas u hogares pero en cada escuela u hogar, según enseñen religiosos, particulares o padres, la forma de educar será muy diversa. Por otra parte, según el objetivo que tengan los agentes educativos, ya sea formar al buen cristiano y súbdito o formar al hombre útil para el progreso, será el tipo de educación que se desarrollará en cada caso.

Aunque esto también podía traer consecuencias negativas ya que el cambiar los agentes educativos (por ejemplo luego de la época de los Austrias la participación de la Iglesia disminuye, lo que denominamos secularización) cambiaría la formar de educar y el tipo de educación. Esta situación de alguna manera genera un desequilibrio en la sociedad, ya que las personas con más recursos podían acceder a un tipo de educación mientras que las personas de bajos recursos no.

Observaciones de la cátedra:

  • Muy buena la iniciativa de crear una especie de introducción al capítulo, que anticipa al lector el contenido que se desarrollará a continuación.
  • Con respecto a las escuelas de dibujo propuestas por Belgrano, se señala que las mismas "le daban la posibilidad al hombre para que pueda crear". Debemos tener en cuenta que estas escuelas eran de dibujo técnico o aplicado, no artístico, con lo cual la posibilidad de creación estética era reducida. En realidad, a través de la enseñanza del dibujo, se buscaba consolidar o facilitar el desarrollo de ciertos oficios o trabajo.
  • En la valoración podría agregarse que se ha tratado de la época fundacional de la educación en nuestro país. Con respecto a la última oración "Esta situación...", tendríamos que repensarla: que cambien los agentes, no necesariamente conduce a desigualdades en el acceso a la educación, debidas a motivos económicos. Todo dependerá de las condiciones fijadas por cada agente para el ingreso a los estudios que imparte.

Muy buen trabajo. Se destaca en especial el resumen, que logró reunir las ideas principales y expresarlas en forma concisa y clara.